GMVV ha construido casi 80 mil viviendas en Mérida en ocho años
GMVV ha construido casi 80 mil viviendas en Mérida en ocho años

La Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), cumplió ocho años de estar llevando alegría a las familias del país proporcionándoles un techo propio, dándoles la satisfacción de contar con un lugar digno donde criar a sus hijos.

El gobierno bolivariano viene dando pasos firmes para lograr que cada vez más venezolanos y venezolanas cuenten con este importante bien, llegando ya en el territorio nacional a los dos millones 604 mil 953 de hogares entregados, de los cuales 79 mil 647 han sido en Mérida, en sus diferentes municipios.

Jehyson Guzmán, protector de la entidad, destacó el importante logro en su programa radial Patria que Lucha de esta semana, transmitido por Radio Miraflores, la Voz de la Verdad, y simultáneamente por Mundial los Andes 1040 AM y 106.3 FM, entre otras emisoras.

En esta entidad la meta para este año es construir 28 mil 170 viviendas, de las cuales 10 mil 148 ya están en ejecución, en diferentes fases. Trabajo que se adelanta por instrucciones precisas del presidente Nicolás Maduro, a través del Órgano Estadal de la Vivienda que cuenta con diez entes para tal fin, ministerios de Hábitat y Vivienda, de las Comunas y el de Pueblos Indígenas; Misión Ribas; Frente Francisco de Miranda; Ducolsa (Pdvsa); Sexto Cuerpo de Ingenieros; la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor; así como la Inmobiliaria Nacional.

Además, la Empresa Comercializadora de Mérida (Encomersa), asumió los proyectos de viviendas unifamiliares concentradas, para dar continuidad a los que dejó de hacer la Gobernación por medio del Fondo Desarrollo del Hábitat y la Vivienda (Fonhvim). Todo esto en trabajo articulado con otros entes del Ejecutivo nacional y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

A esta labor se suman también las alcaldías bolivarianas de los municipios Alberto Adriani, Andrés Bello, Aricagua, Arzobispo Chacón, Caracciolo Parra y Olmedo, Cardenal Quintero, Campo Elías, Justo Briceño. Julio César Salas, Miranda, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Padre Noguera, Pueblo Llano, Santos Marquina, Sucre, Rangel, y Zea.

Producir para construir

Jehyson Guzmán destacó que se logró además del Plan de Viviendas con Terreno Propio para Mérida, estado piloto, comenzando con 19 casas de las 289 aprobadas e impulsadas por el Ministerio de Hábitat y Viviendas a través de Encomersa y la Alcaldía del municipio Campo Elías; recordando que la Gmvv la creó Comandante Hugo Chávez en 2011 para saldar la deuda de viviendas que había con los grupos más vulnerables del país.

Construyendo por la paz

Jehyson Guzmán se refirió además en su programa de este jueves al I Congreso Nacional de Constructores por la Paz y al II Foro Internacional: Venezuela líder mundial en derecho a la vivienda, que se desarrollarán del 29 de abril al dos de mayo, la próxima semana.

En el primero se recolectarán los aportes para las mejoras integrales de los procesos internos del Sistema Nacional de Hábitat y Vivienda, con miras a impulsar la construcción de las que falten para llegar a las tres millones, meta para este año, y cinco mil para 2020.

En el segundo evento Mérida tendrá participación con dos ponentes en el área de alternativas de ecoconstrucción: José Luis Loaiza del Colectivo La Minga, profesional en desarrollo endógeno; y Javier Rivero, arquitecto, miembro de la Cooperativa La Conjunta y profesor universitario.